Proyecto TRANSLANA
Comarca TAGUS
RUTAS por la Comarca
 Ruta XVII .- Ruta de la Lana Término Municipal: Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas, Villa del Rey, Alcántara, Piedras Albas 

El inicio de esta gran ruta por la comarca se sitúa en un lugar singular desde muchos puntos de vista. El paraje de los Barruecos es uno de los Monumentos Naturales catalogados en Extremadura donde encontraremos buenos ejemplos de fauna y flora; además acogió un interesante contingente de población en épocas remotas de las que nos han llegado restos materiales (poblados, villas romanas, dólmenes e industria lítica) actualmente en fase de estudio. Pero el referente de los Barruecos, amen de sus impresionantes bolos graníticos, es el lavadero de lanas del siglo XVIII, edificio acertadamente restaurado que alberga un excéntrico tandem: el Centro de Interpretación de Vías Pecuarias y las colecciones de arte contemporáneo de artistas como Vostell.
Seguiremos siempre el trazado de las vías pecuarias, con nombres distintos según el término municipal que atraviese, y superponiéndose al camino romano que unía Córdoba con Oporto, la calzada del Puente Romano de Alcántara, tan desconocida hoy en día como importante fue en su época; prueba de ello es el impresionante Puente de Alcántara, o el más modesto de Segura (Alcántara), entre otros muchos vestigios de la época.
Cruzaremos el pueblo de Arroyo de la Luz con un interesante patrimonio, para salir en dirección a Brozas, no si antes disfrutar de los paisajes tan dispares como las dehesas o los campos de Araya. Tras atravesar Brozas siguiendo la ruta, que bien merece una visita detenida, entraremos en tierras de Villa del Rey para después llegar a las tierras de Alcántara.
Abandonamos el pueblo señero de la antigua Orden de Alcántara cruzando el Puente Romano, por antonomasia, mudo testigo del paso del tiempo junto a la moderna obra del Pantano de Alcántara, aguas arriba. Ahora siguiendo unas veces la Cañada Real de Gata, otras el camino romano, y otras la actual carretera, alcanzamos Piedras Albas, pequeño pueblo fronterizo que aún conserva el edificio aduanero, por donde nos encaminaremos al Erjas, vadeándolo por el internacional Puente Romano de Segura, replica en miniatura del Puente de Alcántara, en cuyo petril encontraremos los límites de España y Portugal. En este punto termina la Ruta de la Lana hispano-extremeña para comenzar la Rota da Lã portuguesa que nos llevará hasta el centro manufacturero de lanificios en Covilhá.