Esta ruta transcurre fundamentalmente por un medio bien definido y concreto, el olivar. El itinerario se ha orientado al este del núcleo urbano de Piedras Albas, en realidad en término municipal de Alcántara, donde se extiende una masa considerable de terreno arenoso propicio para el cultivo del olivo. Se trata por lo tanto de una zona con una clara vocación agrícola, donde aún subsiste la cada vez más escasa actividad agraria de la población, la producción de aceite de oliva.
Los terrenos por los que nos moveremos son ligeramente ondulados, a veces salpicados por masas incultas de encinar y pinares, enclaves relictos entre las parcelas dedicadas exclusivamente al cultivo del olivo. El terreno va progresivamente descendiendo hacia el embalse de Alcántara, donde los riberos de bosque y matorral mediterráneos de nuevo se hacen dueños absolutos del suelo. No obstante nos moveremos en cotas de altitud muy uniformes en todo el recorrido.
Tomando como partida la plaza del pueblo cruzaremos el Barrio del Cordel, donde aún viven algunas familias junto a la Cañada Real de Gata, en busca del camino de la Dehesilla para enlazar con la Pista de los Olivares, camino ancho y de buen firme que se convierte en el auténtico eje vertebrador de la ruta. Dejaremos este camino para volver por una calleja más estrecha junto a casas de campo, diseminadas a lo largo y ancho del recorrido. En general, el paisaje está dominado por los campos de olivos alineados en parcelas.
|