Serpenteando por las intrincadas y empinadas calles de Aliseda, en dirección sureste, la ruta nos acercará poco a poco a las estribaciones de la Sierra del Aljibe, sin llegar a coronarla en ningún momento. Tras el paisaje humanizado de huertos y olivos que rodean el núcleo urbano en la parte del depósito de agua, pasaremos junto a la entrada de la antigua Mina de la Pastora, siempre siguiendo el trazado del Cordel de Malpartida a Aliseda y de Azagala.
El descenso de las estribaciones serranas dará paso al alcornocal, quercínea dominante en este paseo, sin olvidar una nutrida flora arbustiva y una fauna tan importante como el águila imperial, la cigüeña negra o el buitre negro.
Desde el Cordel llegamos a la carretera de Alburquerque, caminando por su margen derecho por un agradable sendero para iniciar el último ascenso, por camino hormigonado, a la ermita de la Virgen del Campo. Desde aquí podremos disfrutar de un impresionante paisaje con el que deleitarnos en una amena ruta por la Sierra de San Pedro. Después del descanso no nos queda otra que regresar sobre nuestros pasos, o bien volver por carretera si lo hemos concertado con alguien que nos vaya a buscar en coche.
|